Preguntas Frecuentes


Preguntas Generales

¿Qué es un corredor de seguros?
Es el intermediario entre el asegurado y la compañía de seguros. El Corredor es un conocedor de los riesgos, coberturas, regulaciones y necesidades de protección de vida y bienes personales y comerciales. Debido a la extensa oferta de productos y planes de cobertura del mercado, es de suma importancia contar con la asesoría de un corredor debidamente certificado, para tomar una decisión acertada en cuanto la adquisición de una póliza lo más acorde posible a tus necesidades familiares o empresariales.

¿Qué hace el corredor?
Informa sobre la identidad de las personas que contratan una cobertura, así como sus antecedentes y solvencia moral y material, a requerimiento de las aseguradoras. Presenta también las condiciones en que se encuentra el riesgo en cuestión y obtiene para el asegurado la más adecuada cobertura a través de un estudio particular de las ofertas del mercado para cada caso. Explica al asegurado las cláusulas del contrato de seguros, asesorando sobre su interpretación y extensión; y verifica que la póliza contenga las estipulaciones y condiciones bajo las cuales el asegurado decidió cubrir su riesgo. Comunica a la compañía de seguros cualquier modificación del riesgo informada por el asegurado. Gestiona con su asegurado el pago oportuno de las primas a las que está obligado, en cumplimiento de lo dispuesto en el contrato de seguro. Asesora al asegurado durante toda la vigencia del contrato, especialmente cuando se trata de sus derechos, cargas y obligaciones. En este trabajo se sustenta el valor que el asegurado obtiene del Corredor cuando decide que sus intereses estén protegidos contra la eventualidad de pérdidas no deseadas. En caso de siniestro asiste al asegurado, cuidando en todo momento que se cumpla con el condicionado general, particular o especial del contrato de seguros suscrito. La intervención del corredor posibilita una rápida gestión del pago de la indemnización correspondiente.

¿Qué tan rápido puedo obtener cobertura a través de NGS?
Cuando solicitás una cotización para una póliza nueva, podés obtener cobertura inmediatamente completando el formulario específico y luego de realizada la inspección por parte de la compañía aseguradora, en caso de que corresponda. En general, dentro de las 24-48 horas.

¿Qué tan rápido puedo obtener los documentos de mi póliza de seguro?
Podés obtener un certificado de cobertura dentro de las 24-48 horas posteriores a la solicitud de la póliza.

¿Puedo cambiar el plan de seguro que tengo contratado aún cuando no ha vencido?
Sí, podés ampliar, reducir o cancelar la cobertura en cualquier momento. En caso de cancelación, se le reembolsará las primas ya pagadas basándose en la tabla de términos cortos.

Índice de Preguntas


Seguros de Viajero

Los seguros se caracterizan por estar repletos de exclusiones y las pólizas de viaje no son la excepción a la regla. Si lo peor pasa, un reclamo de seguro de viaje rechazado puede dejar a tus vacaciones con poco o nada de crédito.

¿Qué es el exceso?
El exceso es el monto que tenés que pagar por encima de cualquier costo por el que reclamás. Si tu siniestro es por U$S 250 y tu exceso es de U$S 50, la compañía pagará U$S 200. Debéstener en cuenta además si este exceso es por siniestro o por sección de la póliza. El exceso por un bolso robado puede significar un exceso, o tres: por el bolso, dinero y pasaporte.

¿Estas pólizas cubren enfermedades pre-existentes?
Si las enfermedades pre existentes no son declaradas no están cubiertas. Las condiciones preexistentes no están limitadas a enfermedades que ya estén diagnosticadas, puede aplicar también a síntomas por los cuales consultaste a un médico antes de contratar el seguro, a pesar de que el problema no haya sido identificado.

¿Cubren deportes extremos?
Las pólizas de viajero excluyen rutinariamente un número de actividades deportivas que debéschequear ya que tu idea de extremo puede ser diferente a la de la compañía de seguros. Un claro ejemplo es el esquí, incluso si sos un principiante, seguramente esté excluido a menos que hayas solicitado que esté cubierto.

¿Qué debo hacer en caso de siniestro?
Seguí las instrucciones de la compañía si creés que algo ha sido robado y no esperes a regresar a tu hogar para reportarlo, ya que entonces puede ser muy tarde. Fallar en obtener una denuncia policial luego de un robo o notificar al seguro luego de determinado período de tiempo, es razón de rechazo de indemnización.

Índice de Preguntas


Seguros de Vida

¿Por qué es importante tener un seguro de vida?
Los deseos de la familia, el negocio, un bien, una inversión, la jubilación o un proyecto a futuro pueden conseguirse con un ahorro pero también pueden verse afectados por un hecho inesperado que se presenta en el camino. Por ello es importante contar con una herramienta que combine la protección y el ahorro.

¿Para qué sirve seguro de vida?
Los seguros tienen como principal objetivo retribuir al asegurado en caso de que una eventualidad ocurra. Dentro de los seguros de vida, existe una variada gama de opciones, entre estas, el seguro de vida con ahorro, en el cual se puede unir, como su nombre lo indica, la protección y el ahorro. En este tipo de seguros el objetivo es asegurar el bienestar y la calidad de vida de quienes lo rodean, y al mismo tiempo acumular un capital para imprevistos o para cumplir con metas propuestas.

¿Cuál es la suma por la que debo asegurarme?
Recomendamos que la suma asegurada de tu cobertura sea equivalente a los gastos básicos de tu familia por entre tres y cinco años, que es el tiempo que le tomaría a tus dependientes volver a tener equilibrio financiero en tu ausencia.

¿Qué sucede si tengo un accidente y no puedo seguir pagando mi seguro?
En caso de invalidez total o permanente, la aseguradora absorberá el pago de las primas de tu seguro contratado.

¿Puedo ahorrar con un seguro de vida?
A través de un seguro de vida también puedes ahorrar. La recomendación es tener un producto al que destines un monto mayor al ahorro, combinado con una cobertura de bajo costo y una suma asegurada baja.

Índice de Preguntas


Seguros para Pequeñas y Medianas Empresas

¿Por qué contratar un seguro para su PYME?
Las propiedades (activos físicos) conforman la mayor parte del capital de una empresa. Los daños causados a estos bienes pueden ocasionar enormes pérdidas económicas y financieras, especialmente para las empresas pequeñas. Las pequeñas y medianas empresas suelen estar limitadas por sus presupuestos, cualquier tipo de pérdida inesperada puede significar el cese de su funcionamiento. Por este motivo, las inversiones en propiedades, contenidos y equipos deben estar protegidas contra los riesgos a los que están expuestas.

¿Qué cubre un seguro contra daños materiales?
Los seguros de daños materiales, con coberturas de incendio, hurto, eventualidades de la naturaleza y todo riesgo, protegen a las empresas de siniestros que afectan a las instalaciones, contenido, mercaderías y maquinarias. Al cobrar la correspondiente indemnización, el negocio puede retomar su actividad rápidamente sin costos, minimizando las pérdidas. Las PYMEs también pueden cubrir la pérdida de ingresos debido a la interrupción del negocio. Esto quiere decir que si por un siniestro cubierto por la póliza, la empresa debe interrumpir sus actividades, el seguro pagará por las ganancias perdidas mientras repara los daños.

Índice de Preguntas


Seguros de Responsabilidad Civil

¿Qué es y para qué sirve un seguro de Responsabilidad Civil?
El seguro de responsabilidad civil ofrece protección al asegurado si un tercero le exige una indemnización por daños a consecuencia de algún accidente que le ocasione una lesión, la muerte (daños personales), destrucción o deterioro de sus bienes (daños materiales).
Todas las empresas o instituciones, independientemente del giro que tengan, son susceptibles de que en sus instalaciones ocurran accidentes que ocasionen algún daño. En una escuela, por ejemplo, uno de los alumnos puede tener un accidente y los padres hacer responsable a la institución. Otro ejemplo es el de una tienda de autoservicio, donde un empleado puede olvidar colocaruna advertencia sobre el piso húmedo y provocar que un cliente resbale. El afectado puede pedir que la empresa se haga responsable del pago de sus daños, por no haber tomado las medidas preventivas correspondientes. Aun cuando las empresas tienen las medidas de seguridad adecuadas, éstas se encuentren expuestas a diferentes riesgos que pueden resolverse con un seguro que garantice la protección del negocio ante estas situaciones.

¿Qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil?
Las dos coberturas básicas del seguro son:
1. Indemnización a terceros por daños ocasionados: garantiza el pago de siniestros por reclamaciones presentadas.
2. Defensa jurídica: proporciona un abogado que atienda cualquier demanda que pudiera recibir, el pago de la fianza, etc.

¿Cuándo cubre el Seguro de Responsabilidad Civil?
Cuando un tercero presenta una demanda al asegurado. Este deberá presentar la documentación original a la compañía correspondiente de forma inmediata.

Índice de Preguntas


Seguro de Automóviles

¿Qué tipo de cobertura necesito para mi auto?
Esto depende del vehículo que poseas. Podés obtener una cobertura básica contra terceros; agregarle adicionales de Incendio o Hurto para su propio auto; o inclusive contratar una cobertura más amplia contra Todo Riesgo.

¿Qué límite de responsabilidad civil es adecuado para nuestro país?
En general los límites ofrecidos por las aseguradoras locales son suficientes y cubren perfectamente cualquier reclamo de terceros. Todos nuestros asesores están capacitados para cotizar tu póliza de acuerdo a tus necesidades.

¿Cómo puedo obtener la mejor cobertura para mi auto por menos dinero?
El costo de tu póliza dependerá básicamente del tipo de cobertura y de las siguientes variables: historia siniestral, área de uso y deducibles aplicados. En caso de que no tengas bonificación por no siniestro, conduzcas en Montevideo y quieras bajar la prima de tu seguro, necesitarás aumentar tu deducible. Sin embargo, esto significará que en caso de presentar un reclamo, tendrás que pagar una suma extra de tu bolsillo.

¿Aplicará la cobertura de mi seguro para auto cuando maneje en el MERCOSUR?
Todas las pólizas de seguros de vehículos contratadas en nuestro país se extienden a cubrir dentro de los países integrantes del MERCOSUR, excepto la cobertura básica (1) del BSE y Porto de Seguros. Junto a la póliza se emite un documento, llamado “Carta Verde”, que certifica la cobertura contratada.

Índice de Preguntas


Seguro de Hogar

¿Cuál póliza me conviene más para mi hogar?
Existe un producto para todas las necesidades, por esto es importante contar con toda la información posible para cotizar el seguro más acorde a tu situación. Por ejemplo, si vivís en un apartamento podés optar por coberturas limitadas a primer riesgo; mientras que vivís en una casa, donde existe mayor exposición, seguramente prefieras contratar una póliza amplia que cubra el 100% del valor de tus bienes.

¿Por qué existen productos tan diferentes para viviendas?
Las diferencias de precios más importantes suelen darse por las coberturas adicionales que contiene cada producto. También puede influir el barrio o ciudad donde se ubica tu vivienda.

Caso 1 – Somos propietarios de un apartamento en Montevideo, en el que la copropiedad de vecinos tiene contratado un seguro por el valor de todo el edificio, pero consideramos que el valor individual establecido no es suficiente.
Dado que la copropiedad tiene contratada una póliza de seguros sobre el valor del edificio, no es necesario que contrates otra póliza sobre el valor del apartamento, ya que estarían pagando dos seguros sobre el mismo riesgo. Pero puede ocurrir que la póliza de la copropiedad excluya algunas coberturas o el capital individual no sea suficiente, en ese casopodés contratar un seguro complementario con cualquier compañía aseguradora, no es necesario que sea la misma que ha elegido la copropiedad. Lo único que tenés que hacer es declarar en la solicitud de cobertura que existe otro seguro sobre el mismo bien.

Caso 2 – Queremos un seguro para una vivienda en donde el propietario es trabajador independiente por lo que tiene una habitación que usa como oficina. El mobiliario dedicado a su profesión supone un 14% del mobiliario de la vivienda.
En este caso deben declarar en la solicitud de seguro la ocupación de la vivienda y la actividad comercial que allí se desarrolla. Es conveniente solicitar coberturas adicionales específicas para los bienes o maquinarias que se usan en la actividad profesional. Por ejemplo, cobertura contra todo riesgo para equipos electrónicos.

Índice de Preguntas


Seguro de Accidentes Personales

¿Qué se entiende por Accidente?
Toda lesión corporal sufrida por el asegurado independientemente de su voluntad, por la acción repentina y violenta de o con un agente externo.

¿Un caso de electrocución, estaría cubierto?
Sí, es un accidente y como tal está cubierto.

¿Qué sucede si un accidente me produce una incapacidad severa?
Esta póliza cubre pérdidas físicas parciales y la invalidez permanente a causa de un accidente. La indemnización parcial se fija en base a la tabla de aptitud, llegando al 100% de la suma asegurada si la invalidez es permanente.

¿El seguro de Accidentes Personales me cubre únicamente dentro de mi ámbito laboral?
No, la cobertura es durante las 24 hs del día.

¿Tiene período de carencia la cobertura de muerte natural?
No, pero no cubre enfermedades preexistentes.

¿Qué causas no están cubiertas?
El seguro de accidentes no cubre la muerte como consecuencia de:

  • Enfermedades de cualquier naturaleza;
  • Lesiones causadas por la acción de los rayos X y similares, elementos radiactivos o reacciones nucleares;
  • Accidentes provocados dolosamente o con culpa grave o que el asegurado sufra en empresa criminal;
  • Estados de enajenación mental, ebriedad o por estar bajo la influencia de estupefacientes o alcaloides;
  • Participar como conductor o acompañante en competencia de pericia o velocidad, así como la intervención en pruebas de prototipos de aviones, automóviles y otros vehículos de propulsión mecánica.
  • La navegación aérea no realizada en líneas de transporte aéreo regular, ya sea en calidad de tripulante, pasajero o mecánico;
  • La práctica de deportes riesgosos;
  • El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, en cualquiera de sus manifestaciones;
  • Fenómenos sísmicos o meteorológicos de carácter catastrófico;
  • Suicidio o su tentativa antes de los 2 años de permanencia.
  • Actos de Guerra declarada.

¿Cualquier persona es asegurable?
El seguro de accidentes personales no ampara a aquellas personas que, en razón de defectos físicos o enfermedades graves o por las secuelas de las que hubiesen padecido, constituyan un riesgo de accidente agravado (ciegos, sordos, personas con movilidad reducida, etc.) Tampoco son asegurables los menores de 14 años.

Índice de Preguntas

Glosario de Términos

Suscríbase a nuestro boletín "El Seguro" para recibir noticias de seguros en su correo electrónico.

Nombre:
Email: