El Seguro NGSdirecto


Gobierno otorgó una licencia a Amazon para que instale su red de internet satelital en Uruguay

Fecha de publicación: 30/12/2023 12:26:00
Fuente: El País

De momento la empresa de Jeff Bezos no estará habilitada a vender el servicio de internet a los usuarios pero sí podrá proveer a empresas que se dediquen al negocio.

Redacción El País

El gobierno autorizó a la multinacional Amazon a extender su red de internet satelital en Uruguay e incluso instalar una estación terrena fija, conocida como gateway.

En una resolución de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) se indica que se le otorgó a Amazon la licencia de telecomunicaciones clase C para la "prestación de los servicios de facilidades satelitales y de transporte a licenciatarios de telecomunicaciones a través de su red satelital no geoestacionaria".

La licencia de telecomunicaciones clase C, según indica la resolución, "habilita exclusivamente la instalación de enlaces, medios y sistemas de telecomunicaciones para su provisión o arriendo a licenciatarios de servicios de telecomunicaciones". Esto quiere decir que, de momento, Amazon no podrá vender individualmente a los usuarios su servicio de internet satelital sino que solo podrá proveer a empresas que se dediquen al negocio.

La resolución, que fue consignada por El Observador, indica que Amazon ahora tiene 30 días para pagar por la licencia 75.000 unidades indexadas, algo más de US$ 440.000. Además, tiene 15 meses para hacer las instalaciones necesarias en Uruguay.

En diálogo con El País, la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, dijo que "es realmente muy bueno que diversas empresas sigan confiando en nuestro país para realizar inversiones en infraestructura que sin duda contribuyen para la conectividad y para el desarrollo de nuestro país y la región".

El Project Kuiper de Amazon, que es el que se instalará en Uruguay, según consigna el sitio web de la empresa es la iniciativa "para proporcionar internet rápido y asequible a comunidades de todo el mundo que actualmente no cuentan con servicios tradicionales de Internet y comunicaciones".

"Para lograr este objetivo, Amazon desplegará miles de satélites de órbita terrestre baja (LEO por sus siglas en inglés) conectados a una red global de antenas, fibra y puntos de conexión a Internet en tierra", añade la publicación.

En esta materia, Amazon compite con Starlink, el proyecto de SpaceX, la firma de Elon Musk.


 

redes footer
Instagram Facebook Twitter Linkedin