Para ocho de cada diez adultos los niños viajan seguros en moto, aunque son los menos cuidados

Fecha de publicación: 09/05/2017 05:40:00 p.m.
Fuente: El Observador

Pese a que los niños son los actores más vulnerables en el tránsito, un estudio muestra que son también los menos cuidados, y si bien en Uruguay la normativa lo exige, hay quienes aún no usan casco, ni chalecos reflectivos y se trasladan en moto en posiciones de riesgo. Sin embargo, el informe señala que el 80% de los adultos consultados que trasladaban menores en moto consideró que viajaban seguros.

La fundación Gonzalo Rodríguez, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desallollo de América Latina (CAF) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó un estudio sobre las condiciones del traslado de niños en moto en América Latina, que según las autoridades revela datos preocupantes.

El estudio mostró que los niños usan las medidas de seguridad como el casco y el chaleco reflectivo en menor proporción que los adultos. Mientras que en los mayores el uso del casco es del 91%, en los menores es de 81%, y la proporción es menor si se tiene en cuenta que el casco sea homologado. Además, hay niños menores de 3 años que viajan en moto a pesar de que no existan en el mercado cascos para ellos.

Durante la presentación de los datos, la pediatra Mercedes Bernada recordó el caso de Ezequiel, un niño que cuando tenía un año iba con sus padres en una moto y mientras circulaban por la ruta tuvieron un siniestro. Los padres del niño murieron y el pequeño, que ahora tiene cuatro años, sufrió un traumatismo en el cráneo y quedó parapléjico. En este caso, Ezequiel iba sin casco.

La especialista señaló que los niños no deberían viajar en moto debido a que sus cuerpos absorben de forma más intensa el impacto de los golpes, por lo que no solo la cabeza sino que todo el cuerpo puede recibir heridas graves al tener un siniestro.

En Uruguay, la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años son los accidentes de tránsito, al igual que sucede en el resto de los países de América Latina y el Caribe. Según el estudio, "a pesar de que existe una tendencia a la baja" de la cantidad de niños y adolescentes muertos en accidentes de tránsito, los niños y adolescentes fallecidos en moto aumentaron 67% en 2016 -luego de dos años de tendencia a la baja-, lo que que representa un poco más de la mitad de niños fallecidos en siniestros de tránsito.

Además, en el 24% de los casos relevados, los niños viajaban en posiciones no permitidas. Según el estudio, a medida que desciende la edad de los niños, más se ubican en la llamada posición cero, es decir que van sentados en el tanque de nafta o adelante del conductor. Cuando en la moto viajan más de dos personas, los niños son los que más ocupan las posiciones de pasajero tres y cuatro.

Si bien la ley 19.061 regula esas cuestiones y prohíbe que viajen como acompañantes las personas que no lleguen a los posapiés, el 55% de los menores observados viajando en moto en todo el país no cumplía con esa condición. En el caso de la vestimenta reflectiva, apenas el 17,6% la usa.

Solo con fiscalizar la ley, “podríamos tener gran parte del problema resuelto”, dijo la directora de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Fernanda Rodríguez,


Sin embargo, y en contraste con las observaciones, según una encuesta realizada dentro del mismo estudio, el 80% de los adultos que trasladaban menores en moto consideró que viajaban seguros. Algo que para las autoridades es “preocupante”, ya que no se asocia la ausencia de medidas de seguridad con el riesgo.

 


“La moto se ha convertido en el vehículo familiar y los que llevan niños en moto piensan que van seguros. Tenemos que explicarles que no”, dijo durante la presentación la experta en seguridad vial de la CAF, Hilda Gómez. A su entender, eso es lo principal a cambiar si se quiere mejorar las cifras de siniestralidad.


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