El pasaje del huracán por distintas islas del Caribe dejó un saldo tan devastador como "apocalíptico"

Fecha de publicación: 08/09/2017 11:14:00 a.m.
Fuente: El Observador

El poderoso huracán Irma, de una violencia tan inusual como inédita, se dirigió este jueves hacia República Dominicana, Haití, Cuba y Florida, tras dejar al menos diez muertos y una estela de destrucción en su recorrido devastador por el Caribe.

Con ráfagas de viento de hasta 295 kilómetros por hora, este huracán de categoría 5, la más alta, dejó al menos cuatro personas muertas en la isla franco holandesa de San Martín, dijo el primer ministro francés, Edouard Philippe. El balance inicial de víctimas había sido de ocho muertos.


El ciclón también dejó un muerto en la parte holandesa de la isla, según La Haya.

Todo fue "barrido" como "por una bomba atómica", contó a la televisión France Info una habitante de San Martín, que tiene 70 mil habitantes y donde el 60% de las casas quedaron inhabitables.

Se estima que "el 95% del lado francés quedó destruido", según el presidente del consejo territorial de la parte gala, Daniel Gibbs.

En esa isla varios testigos describían un "paisaje apocalíptico". "Es casi como estar en un país en guerra", afirmó la periodista local, Maeva Myriam Ponet.
"Las destrucciones son masivas", lamentó a su turno el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, mientras el presidente Emmanuel Macron anunció que viajará "en cuanto sea posible" a las zonas afectadas.

Mientras, en la vecina San Bartolomé, una isla francesa de 10.000 habitantes muy valorada por el jet set, los daños fueron considerables, pero no se informo de víctimas hasta el momento, precisó Philippe, que dio un balance de unos 50 heridos en ese territorio.

Tanto en San Martín como en San Bartolomé no había este jueves agua potable ni luz, no se podía acceder a los edificios públicos, las casas están destruidas, los árboles caídos y hasta los servicios de socorro sufrieron las consecuencias.


Intensidad inédita
Irma dejó una sexta víctima en Barbuda, una isla cercana de 1.600 habitantes, que según su primer ministro, Gaston Browne, quedó "totalmente devastada".

De hecho, en Barbuda, la devastación fue total, acotó Browne, tras recibir el impacto del ciclón de categoría cinco en la tarde del miércoles.

"Barbuda es literalmente un escombro", dijo Browne a la prensa local. El portavoz de la oficina de manejo de emergencias, Midcie Francis, añadió en un comunicado que una persona murió y que el daño es bastante amplio.

La intensidad de los vientos durante más de 33 horas hizo que Irma superara el récord del tifón Haiyan que, en 2013, en Filipinas, había registrado vientos similares pero durante 24 horas, lo que dejó entonces más de 7.000 muertos o desaparecidos.

"Una intensidad tan duradera es algo inédito en el mundo desde el principio de la era de los satélites", hace unos 50 años, según la agencia francesa de meteorología.

El huracán afectó al momento unos 1,2 millones de personas, una cifra que puede alcanzar los 26 millones, según la Cruz Roja.

Por su parte, en Anguila e Islas Vírgenes, Irma provocó también "daños catastróficos", indicó el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson. Incluso, algunos medios mencionaban que podía haber una posible séptima víctima en Anguila.

Al menos cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes de Estados Unidos por el paso del huracán Irma, informaron el jueves las autoridades locales.

Después de su pasaje por las islas caribeñas, Irma seguía su paso hacia el oeste, hacia República Dominicana, donde se ordenaron las primeras evacuaciones aunque no se preveía que el ojo del huracán alcanzara la isla, según la oficina meteorológica.

Mientras, Irma iba hacia Cuba, donde la Defensa Civil dispuso alarma en 7 provincias, donde 51 mil turistas fueron evacuados.

A su vez, en República Dominicana hubo evacuaciones preventivas y en Miami hubo colas en estaciones de servicio, supermercados con estanterías vacíos y escasez de agua; además, numerosos vuelos fueron cancelados.

En Florida, que está en estado de alerta, fueron evacuados Los Cayos.

 


LAS CLAVES
Víctimas. Las autoridades habían confirmado hasta este jueves seis personas muertas y numerosos heridos en su pasaje por las islas del Caribe.

Daños. Solo en la isla San Martín, la destrucción del aeropuerto y el puerto dejó al lugar prácticamente aislado.

Ráfagas. El huracán Irma alcanzó ráfagas de viento de hasta 295 km/hora, informaron los servicios meteorológicos.

Evacuados. En Cuba, se evacuó a más de 50 mil turistas en la zona costera y en Florida se instó a hacer lo mismo.


Trump preocupado
El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su "gran preocupación" por la llegada del huracán, que podría alcanzar Florida durante el fin de semana.

"Estamos muy preocupados, trabajamos muy duro", declaró en la Casa Blanca.


<< Anterior   Siguiente >>

Noticias

Por qué México es tan proclive a los terremotos

La situación geográfica de México hace que el territorio sea muy vulnerable a los terremotos. Por una parte, se halla en el gran Cinturón de Fuego de...

Leer más

Las pérdidas aseguradas por el huracán Irma podrían alcanzar los 50.000 millones

El coste para el sector asegurador tras el paso del huracán Irma oscilará entre los 20.000 y 50.000 millones de dólares (16.725 y 41.813 millones de euros),...

Leer más

Banco de Seguros del Estado firmó convenio con Ministerio de Ganadería

El convenio firmado entre ambas instituciones brinda el marco para subsidiar las primas de los Seguros de la Granja. La firma tuvo lugar el martes 12 de setiembre en el stan...

Leer más