Expo Prado: impulsan seguro de índice de sequía para soja

Fecha de publicación: 11/09/2017 10:25:00 a.m.
Fuente: Rurales El Pais

El Banco de Seguros del Estado (BSE) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) firmaron un acuerdo para viabilizar y desarrollar el Seguro de índice de sequía para soja, basado en el porcentaje de agua disponible en el suelo. El Banco de Seguros lanzó este seguro al mercado en la última zafra y ahora lo impulsa en la Expo Prado.

El Ing. Agr. Jorge Muzante, jefe del área agronómica del BSE, explicó que este seguro donde INIA se compromete a mantener el índice de referencia, medido por seccional policial durante 10 días y el banco desarrolló un seguro que cubre lo que nadie cubría hasta ahora en la agricultura de América Latina.

Muzante explicó que si ese índice impulsado por el INIA tiene en la etapa crítica de la soja —última semana de enero cuando florece y hasta fines de febrero donde termina el período reproductivo— “si el suelo tiene menos de 20% de agua disponible que los mapas del INIA muestran en rojo durante dos o tres períodos consecutivos o algún amarillo, que es menos de 40% de agua en el suelo, inmediatamente se dispara una indemnización que viene valorada según el contrato”.

Si se registra esa situación, el productor que adopte ese seguro “recibirá una indemnización sin necesidad de hacer la denuncia, ni de acordar con el tasador, ni molestándose en hacer algún trámite. Ese pago le ayudará a amortizar la pérdida en este período crítico para la oleaginosa”, explicó el jefe del área agronómica del BSE.

El seguro va encadenado con el de granizo. Es un adicional del seguro principal. “Quiero remarcar que con este seguro completamos una cobertura integral y complementa los seguros anteriores. Este seguro es un objetivo que el banco valora mucho”.

El seguro sirve también como garantía de crédito para el sector agrícola. “Al ser un paquete integral que cubre casi todos los riesgos es posible que oficie como garantía de un préstamo o para la compra de insumos y pago a final de cosecha como otorgan algunas empresas”.

Muzante dijo que “cuanto más gente asegurada esté más barata será la póliza. A pesar de que tiene un valor perfectamente acorde con los costos del productor, porque el seguro de sequía en soja no vale más que el de granizo, en la medida que se vaya contratando y haya más dispersión del riesgo, con el tiempo este tipo de cobertura baje su valor a niveles mucho más beneficiosos para el productor”.
 


<< Anterior   Siguiente >>

Noticias

Por qué México es tan proclive a los terremotos

La situación geográfica de México hace que el territorio sea muy vulnerable a los terremotos. Por una parte, se halla en el gran Cinturón de Fuego de...

Leer más

Las pérdidas aseguradas por el huracán Irma podrían alcanzar los 50.000 millones

El coste para el sector asegurador tras el paso del huracán Irma oscilará entre los 20.000 y 50.000 millones de dólares (16.725 y 41.813 millones de euros),...

Leer más

Banco de Seguros del Estado firmó convenio con Ministerio de Ganadería

El convenio firmado entre ambas instituciones brinda el marco para subsidiar las primas de los Seguros de la Granja. La firma tuvo lugar el martes 12 de setiembre en el stan...

Leer más