Los 17 puntos de la costa esteña donde bañarse es un peligro

Fecha de publicación: 04/01/2018 04:14:00 p.m.
Fuente: El Observador

El crecimiento de la actividad turística y el desarrollo de los balnearios –con nuevos estacionamientos e ingresos a las playas– ha generado que en la costa de Maldonado y Rocha haya al menos 17 puntos sin la adecuada protección del servicio de guardavidas. Sin embargo, esta no parece ser una prioridad para las autoridades. "Para nosotros es un tema menor", respondió a El Observador el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, mientras trataba este asunto con su director de Recursos Humanos este miércoles por la mañana. "Rocha camina a la velocidad que puede. Hemos mejorado en muchos aspectos y ahora vamos a chequear cuáles son esos lugares, aunque el problema es que todavía tenemos $60 millones de pesos que destinamos todos los años a pagar deudas de las administraciones anteriores", sostuvo Pereyra.

Una cantidad de dinero similar, según las cifras de la comuna, es destinado para el sueldo de 134 guardavidas que trabajan en forma permanente en Rocha entre mediados de diciembre y la segunda semana de marzo. Pero estos trabajadores reclaman insumos básicos y la construcción de seis casillas más.

Ernesto Mayol, presidente de la Asociación de Guardavidas de Rocha, advirtió que en los últimos años las 56 casillas existentes se vieron desbordadas por veraneantes que comenzaron a frecuentar tramos de playas sin el cuidado de salvavidas, como es el caso de la zona más al oeste de La Paloma.

"Para ese lado va cada vez va más gente y nosotros no damos abasto", sostuvo. Eso mismo sucede en Costa Azul, Punta Rubia, Playa Grande y la Barra del Chuy, áreas en donde hay cerca de 800 metros entre un puesto y otro. En La Balconada, una de las principales playas de la Paloma, con un flujo de turistas que crece año a año, también se necesitan refuerzos. "Tenemos que estar 8 horas atentos al más mínimo detalle, sin distraernos ni un minuto, y así es muy difícil", expresó Mayol.

Vea también: Intendencias reconocen falta de guardavidas en playas del este

 

Para el intendente Pereyra no debe perderse de vista que "se está hablando de localidades que en todo el año viven menos de 6.000 habitantes y que en este período están recibiendo más de 70.000 turistas". Y prosiguió: "Problemas vamos a tener siempre, pero preferimos toda la vida tener este tipo de dificultades a que no haya trabajo y las playas estén vacías".

Maldonado

En los menos de 100 kilómetros de playas de Maldonado, y con un presupuesto el doble de grande que el que tiene la Intendencia de Rocha, los puntos críticos son mayores pero las autoridades municipales también aducen que no hay dinero para guardavidas.

Marcelo Simoncelli, supervisor general de este servicio de la Intendencia fernandina, aseguró que faltan casillas en la playas Bella Vista, San Francisco, Roca Mar, Punta Negra –aquí hay casi dos kilómetros entre una casilla y otra–, Ocean Park, Punta Ballena, y la Laguna del Sauce. Luego, ya en Punta del Este, faltan casetas en la parada 37 de la Mansa, y en la 8 y la 14 de la Brava. También faltan guardavidas en la Brava de José Ignacio. Según Simoncelli, aunque la brigada de guardavidas de este departamento es la más grande del país, con una planilla de 250, harían falta "más de 300" para cubrir las necesidades.

"Pero la realidad es que la demanda ha venido creciendo", afirmó a El Observador Martín Laventure, director general de Deportes de Maldonado. "Ya no es posible instalar más casillas pero intentaremos mejorar para la próxima temporada, buscando la manera de atender este inconveniente teniendo en cuenta las limitaciones presupuestales", dijo.


<< Anterior  

Noticias

Los 17 puntos de la costa esteña donde bañarse es un peligro

El crecimiento de la actividad turística y el desarrollo de los balnearios –con nuevos estacionamientos e ingresos a las playas– ha generado que en la costa d...

Leer más

Seguro de resiembra, una herramienta para cuidar inversión en pasturas

Prolesa, Junto al Banco de Seguros del Estado y PGG Wrigtson Seeds, ofrece un seguro de resiembra en pasturas por 30 días. El seguro cubre tanto las siembras puras como l...

Leer más

Ya hay cifra oficial: 136.000 millones de dólares en pérdidas globales aseguradas por catástrofes en 2017

"En los últimos años, las pérdidas anuales para el Seguro por desastres han superado en varias ocasiones los 100.000 millones de dólares (84.338...

Leer más