El Seguro NGSdirecto


MAPFRE gana un 9,3% menos y reduce un 7,2% su volumen de primas del primer trimestre

Fecha de publicaciĆ³n: 3/5/2018 11:27:00
Fuente: Inese.es

Los ingresos de MAPFRE en el primer trimestre del año se situaron en 7.257 millones de euros, un 7,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, al tiempo que el volumen de primas quedó en cerca de 6.200 millones (-7,2%).

Desde la propia aseguradora explican que el inicio del año ha estado muy condicionado “por la ausencia de resultados extraordinarios, por la depreciación de las principales monedas (el dólar estadounidense, el real brasileño y la lira turca), que en este período han perdido entre un 13 y un 16% de su valor, y los bajos tipos de interés, lo que se traduce en un descenso de los rendimientos financieros”.

Igualmente, el beneficio neto se situó en 187 millones, un 9,3% menos, si bien descontando los extraordinarios del año pasado (la cancelación de una provisión neta por 27 millones de euros en el canal bancaseguros en España) el beneficio neto habría crecido un 4%.

El grupo hace hincapié en los “buenos resultados” del Área Regional Iberia que, descontando los extraordinarios crece el 17,2%; el beneficio negocio reasegurador, que crece un 22,2%; y los del Área Regional Latam Norte, que duplica su beneficio en este trimestre. Además, el ratio combinado mejora un punto porcentual, para situarse en el 96,5%, “destacando especialmente la evolución positiva de todos los ramos en España”. El ratio de solvencia del grupo se sitúa en el 200%, en línea con el rango de objetivos previsto por la compañía. Además, el patrimonio neto se eleva a 10.326 millones, mientras que los fondos propios ascendieron al finalizar marzo a 8.466 millones de. Los activos totales se situaron en 69.257 millones de euros, un 2,5% más que al cierre del año 2017.

Otro dato destacado por el grupo que las inversiones superan la barrera de los 50.000 millones de euros y al cierre del primer trimestre de este año ascendieron a 50.616 millones de euros. El 56% de estas corresponden a deuda soberana, mientras que el 19% son inversiones en renta fija corporativa y el 8% en renta variable y fondos de inversión. El 67% de las inversiones tiene una calificación crediticia de A o superior.

 

LAS PRIMAS EN ESPAÑA BAJAN UN 1,5%

El volumen de primas del Área Regional Iberia (España y Portugal) fue de 2.342 millones, un -1,9% menos. Del total las primas, el mercado nacional supone 2.310 millones de euros (-1,5%). Destaca el negocio de Automóviles (534 millones, un 3,2% más que en el mismo trimestre del año anterior, con más de 5,6 millones de vehículos asegurados), Seguros Generales (619 millones, un 5,8% más) y Salud y Accidentes (558 millones, un 6% más, con un crecimiento del negocio de salud del 6%, medio punto porcentual más que lo que crece el mercado).

Asimismo, el grupo subraya la positiva evolución del ratio combinado en España, que mejora 2,4 puntos, hasta el 91,9%, “destacando el del negocio de Autos, que se sitúa en el 90,3%, con una mejora de 1,7 puntos porcentuales”.

Por lo que se refiere al negocio de MAPFRE VIDA, se situó en 553 millones, un 18,2% menos. El patrimonio de los fondos de inversión ascendió a 3.635 millones, un 7,2% más, mientras que los fondos de pensiones crecieron un 4,8%, hasta los 5.047 millones de euros.

 

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

En el exterior, el descenso del 15,8% en las primas de Brasil viene motivado por la caída del real brasileño, que se depreció en el último año un 16,3%. En moneda local, sin embargo, las primas crecen un 1%. Mientras, el negocio del Área Regional Latam Norte se mantuvo estable, destacando la evolución de México, con un crecimiento del 4,6% (12% en moneda local), hasta los 211 millones.

El Área Regional Latam Sur finaliza el primer trimestre un 7,7% menos en primas, con dispar comportamiento según los mercados. En positivo, destaca la aportación de Perú (+20% en moneda local), Colombia (+1% en moneda local) y Argentina (+23% más en moneda local). Además, mejora el ratio combinado en 2,2 puntos, hasta situarse en el 97%.

Fuera del mercado ibérico cabe citar, además, la caída del 14,6% en las primas de Estados Unidos, debido a la cancelación de negocio no rentable, considerando asimismo el impacto de varias tormentas en la costa Este, que han supuesto un coste neto de reaseguro de 13,5 millones de euros. La depreciación de la lira turca se deja sentir en la aportación de dicho país y en la del Área Regional Eurasia.

Las primas de la Unidad de Reaseguro se situaron en 1.126 millones de euros (-3,4%), con una mejora del ratio combinado hasta el 91,1%. La Unidad de Riesgos Globales, por su parte, registró un volumen de primas de 267 millones de euros (-16,3%), con un beneficio neto de 8 millones de euros. Destaca la evolución muy positiva del ratio combinado al pasar de 109,5 a 92%. Por último, los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales se situaron al cierre del primer trimestre del año en 244 millones de euros (-19,7%).

(ver Tabla 1)

 

MAPFRE PREVÉ AUMENTAR SU OFERTA DE PRODUCTOS DE VIDA AHORRO DE BAJO RIESGO

El director general corporativo financiero de MAPFRE, Fernando Mata, resaltó en la presentación de las cuentas de la aseguradora han sido "positivas" y confirman "el acierto en la estrategia", a pesar de haber sido un trimestre “complicado”. “Lo normal es que el segundo, tercer y cuarto trimestre sean más fuertes en la actividad comercial y las ventas y que el contexto económico sea mucho más favorable para productos de 'unit linked', en los que el tomador asume el riesgo de la inversión”, anticipó.

Por otro lado, explicó que la compañía prevé mejorar su oferta de productos de Vida Ahorro de bajo riesgo en los próximos meses, siempre que las condiciones del mercado sean favorables, en un entorno en el que la volatilidad y los bajos tipos de interés han propiciado que la aseguradora se haya direccionado hacia productos de más riesgo en los últimos años.

Mata también ha defendido la importancia de fomentar el ahorro privado entre los jóvenes para complementar lo que será su sistema público de pensiones. "Vemos demasiado debate político sobre el sistema público y lo que nos gustaría es que se tomara con la misma intensidad el debate y las decisiones sobre el ahorro privado", concluyó.

Archivos adjuntos
Tabla1.jpg

 

redes footer
Instagram Facebook Twitter Linkedin