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En el primer semestre se vendieron casi 4.000 vehículos 0 km menos que en 2017

Fecha de publicación: 17/7/2018 13:58:00
Fuente: El Observador

Entre enero y junio se vendieron 23.211 vehículos nuevos frente a 27.186 de igual período de 2017. La caída es de 14,6% con 3.975 unidades menos, de acuerdo a los datos que publica la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (Acau).

"Es una caída que sobrepasa las expectativas que teníamos. No pensábamos que fuera a ser tan grande", dijo a El Observador el presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), Agustín Romelli.

La suba del dólar y la fragilidad que muestra el mercado de trabajo son dos puntos que están pesando y que hacen que la gente "no resuelva comprar bienes durables", señaló el empresario. 

El fortalecimiento del billete verde encarece el precio del vehículo medido en pesos, que es la moneda en la cual perciben sus ingresos la mayoría de los asalariados. Al mismo tiempo los consumidores son más cuidadosos a la hora de tomar un préstamo.

La mayor cautela está reflejada en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que cayó en mayo por tercer mes consecutivo (ultima medición) y registra el menor valor desde mayo-junio de 2016. La predisposición a la compra de bienes durables (como los 0 km e inmuebles) bajó 5% el último mes. 

  •  Ver anexo: Unidades comercializadas por mes

Si bien hay algunas marcas de automóviles que están realizando promociones para intentar contrarrestar la tendencia negativa, en general no hay "mucho margen" para agilizar la demanda mediante la baja de precios, explicó Romelli. 

Hasta la fecha el mayor dinamismo del mercado se observó en la franja de entre US$ 12 mil y US$ 13 mil. Así, los uruguayos mantienen su preferencia por los modelos más económicos y de menor cilindrada, que tienen un tratamiento tributario diferencial.

El comportamiento futuro de las ventas es toda una interrogante y eso pesa en la planificación de los concesionarios. "Para hacer todos los pedidos nos tenemos que manejar con muchísimo cuidado", dijo el empresario. Comúnmente un pedido de importación dentro del Mercosur se hace con tres meses de anticipación. Cuando se trata de modelos armados en Europa esas plazos pueden trepar a cuatro o cinco meses.

En junio fue la quinta caída interanual consecutiva del mercado de vehículos 0 km y también la más pronunciada. Las ventas disminuyeron 38,3% % interanual, con 3.168 unidades comercializadas frente a 5.128 en igual mes de 2017. 

Para encontrar un mes con ventas tan bajas hay que ir más de dos años hacia atrás hasta febrero de 2016. En ese mes se habían colocado 3.020 vehículos.

El descenso fue generalizado en todas las categorías comercializadas. En automóviles y SUV (utilitarios deportivos) se colocaron 2.312 vehículos, frente a 3.793 de un año antes, es decir 1.481 menos. La otra baja significativa se dio en el segmento de utilitarios: se colocaron 701 frente a 1.153 de un año atrás.

  •  Ver anexo: Comparación mensual interanual

El comportamiento de las ventas también se nota en las arcas de la Dirección General Impositiva (DGI). Lo recaudado por Imesi Automotores cayó 12,7% entre enero y junio con $ 2.069 millones (US$ 70 millones) respecto a 2017. 

En Uruguay, los vehículos nuevos están gravados por Imesi a un tasa que va de 23% a 43% para los vehículos a nafta (aumenta a mayor cilindrada) y de 115% para los coches a gasoil con excepciones para los utilitarios.


 

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