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2017 confirma la tendencia a la baja en los siniestros de grandes buques

Fecha de publicaciĆ³n: 23/7/2018 9:57:00
Fuente: Inese.es

El pasado año se registraron 94 siniestros totales en el ámbito de la navegación marítima, cifra que representa una reducción del 4% respecto al año anterior (98 eventos), en lo que es la segunda mejor cifra en 10 años después de 2014.

Los datos del informe anual sobre seguridad en el transporte marítimo (‘Safety & Shipping Review 2018’), publicado ayer por ALLIANZ GLOBAL CORPORATE & SPECIALTY (AGCS), revela que los grandes siniestros marítimos se han reducido en más de un tercio (38%) en los últimos diez años.

“El descenso en la frecuencia y gravedad de los siniestros totales durante el año pasado mantiene la tendencia positiva de la última década. Las reclamaciones de seguro han sido relativamente leves, reflejando el mejor diseño de los buques y los efectos positivos en el tiempo de la política de gestión de riesgos y la normativa sobre seguridad”, afirma Baptiste Ossena, director global del producto de Casco y Responsabilidad Civil Marítima de la aseguradora.

“No obstante, conforme aumenta la utilización de nuevas tecnologías a bordo de los buques, prevemos observar en el futuro cambios en el entorno de los siniestros marítimos. Crecerá el número de reclamaciones más técnicas, como por ejemplo incidentes cibernéticos y defectos tecnológicos, que se sumarán a los siniestros tradicionales, como colisiones o encalladuras”, matiza.

 


Un tercio de los eventos, en el sur de China

 

La meteorología adversa, como los tifones en Asia y los huracanes en Estados Unidos, contribuyó a la pérdida de más de 20 buques, según este informe, que analiza los siniestros navieros reportados superiores a 100 toneladas brutas. Concretamente, casi un tercio de los siniestros marítimos (30) se produjo en la zona marítima del sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas, un crecimiento del 25% frente al año anterior, motivado por la actividad en aguas de Vietnam.

Los buques de carga (53) representan más de la mitad de los buques siniestrados en todo el mundo en 2017. Los siniestros de barcos de pesca y de pasajeros han descendido respecto al año anterior. Los graneleros representaron 5 de los 10 mayores siniestros totales por tonelaje bruto que se reportaron.

La causa más frecuente de siniestros totales sigue siendo el naufragio (hundimiento), con 61 hundimientos en 2017. La segunda causa son los naufragios y los varamientos (13), seguida de los fallos/daños de la maquinaria (8).

 

Errores humanos y ciberriesgos

El error humano es, con frecuencia, un factor clave en los siniestros; de hecho, se estima que entre el 75% y el 96% de los accidentes marítimos pueden atribuirse a errores humanos. El error humano está también detrás del 75% de las 15.000 reclamaciones de seguro marítimo analizadas por AGCS, con un coste de 1.600 millones de dólares.

“Los errores humanos siguen siendo una de las principales causas de accidentes”, sostiene el capitán Rahul Khanna, director de Consultoría de Riesgos Marítimos en la aseguradora. “Un apoyo inadecuado en tierra y las presiones comerciales desempeñan también un importante papel en la seguridad marítima y la exposición al riesgo. La brevedad de los plazos podría acarrear un efecto perjudicial sobre la cultura de la seguridad y la toma de decisiones”, añade.

Por otro lado, el informe advierte del impacto de los incidentes cibernéticos, como el ataque global con el malware NotPetya. “Conforme aumenta la tecnología a bordo, también lo hacen los riesgos potenciales”, afirma Khanna. Al mismo tiempo, la nueva legislación de la Unión Europea, como la Directiva sobre Seguridad de las redes y Sistemas de información (NIS), que exige a los grandes puertos y servicios marítimos de transporte informar sobre incidentes cibernéticos e impone sanciones económicas, agudizará las consecuencias de cualquier futuro fallo, malintencionado o accidental.

“La actual ausencia de comunicación de incidentes oculta la realidad de la situación para el sector naviero”, sostiene el directivo. “La directiva NIS aportará mayor transparencia sobre la magnitud del problema”, concluye.


 

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