El Seguro NGSdirecto


Chile, a la cabeza en penetraciĆ³n de seguros

Fecha de publicaciĆ³n: 29/11/2018 14:30:00
Fuente: Inese.es

Las más de 70 millones de pólizas de seguros vigentes en Chile representan el 4,6% de su PIB y equivalen a 3,9 pólizas por habitante, lo que coloca al país andino a la cabeza de la región en este apartado.  

Según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), que recoge el diario La Tercera, el gasto medio en seguros es de 731 dólares por habitante. Cada año, las cerca de 70 entidades que operan en este mercado pagan más de 21 millones de indemnizaciones.

Uno de los ramos más pujantes es el de salud que acumula 6,3 millones de clientes. Además, 580.000 chilenos reciben una pensión a través de seguros de vida y rentas vitalicias. “Más del 65% de los jubilados del país han optado por esta alternativa. La renta vitalicia ha demostrado ser un producto eficiente, que otorga una pensión en Unidad de Fomento (UF) para toda la vida, una cobertura sustentable y segura”, defiende el presidente de la AACH, José Manuel Camposano, en declaraciones a La Tercera.

A pesar de estos datos, el presidente del gremio y CEO de CHILENA CONSOLIDADA–ZURICH CHILE, considera que “aún hay espacio para crecer y llegar al nivel de potencias como Suiza o Japón”. En un país en pleno desarrollo, el seguro ha respondido al dinamismo de su economía echando mano de la tecnología. Esto ha hecho posible, por ejemplo, introducir los seguros de auto basados en el número de kilómetros recorridos. “Esta es una idea pionera en la industria aseguradora chilena”, destaca Camposano.

Los seguros de vida crecen

Durante el primer semestre de este año, el seguro de vida creció un 3,5%, hasta los 4.636 millones de dólares, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El 62,4% del total correspondió a seguros previsionales, entre los que destacaron las rentas vitalicias de vejez (35,5% del total). En cuanto a la cartera de inversiones de las compañías de seguros de vida, 61.138 millones de dólares, un 58,3% corresponde a títulos de renta fija, el 15,3% a inversiones inmobiliarias, seguido del 15,1% en inversiones en el exterior y el 8,1% de renta variable. La rentabilidad media de esta cartera fue del 4,2%.


 

redes footer
Instagram Facebook Twitter Linkedin