El Seguro NGSdirecto


Los 10 peores desastres naturales de 2018 costaron 84.800 millones de dólares

Fecha de publicación: 15/1/2019 16:19:00
Fuente: Inese.es

Entre los eventos climáticos más costosos del pasado año figura la sequía en Argentina, con unas pérdidas valoradas en 6.000 millones de dólares según cálculos de Christian Aid.

Los fenómenos atmosféricos extremos provocaron muertes, heridos, desplazados y, también, daños económicos que la organización Christian Aid estima en 84.800 millones de dólares. En el informe ‘Counting the Cost: a year of climate breakdown’ se recogen los 10 más destructivos, con un coste individual superior a los 1.000 millones de dólares. Cuatro de esos eventos costaron más de 7.000 millones cada uno. Pero en algunos casos se trata solo de las pérdidas aseguradas por lo que no siempre se tienen en cuenta las pérdidas de productividad y aquellas que no están aseguradas.

Según la organización, “todos estos desastres” milmillonarios “están relacionados con el cambio climático causado por el hombre. En algunos casos, los estudios científicos han demostrado que el cambio climático hizo que un evento en particular sea más probable o más fuerte, por ejemplo, con el huracán ‘Florence’ y las olas de calor del verano en Europa y Japón. En otros casos, el evento fue el resultado de cambios en los patrones climáticos con temperaturas más altas y lluvias reducidas que aumentaron la probabilidad de los incendios o una mayor temperatura del agua que sobrecargó las tormentas tropicales”. Estos fenómenos, afirma Christian Aid en un comunicado, “son en sí mismos consecuencias del cambio climático”.

El mayor coste         

Si bien el informe se centra en el coste económico de los fenómenos meteorológicos extremos espoleados por el cambio climático, “en muchos países en desarrollo el coste humano del cambio climático para las comunidades vulnerables es incluso mayor que el financiero, y existen muchos procesos de paulatina desertificación, cambios en el clima y de elevación del nivel del mar que está impactando de manera progresiva y devastadora en millones de personas en todo el mundo”.

Los desastres más caros que identifica el informe fueron los huracanes ‘Florence’ y ‘Michael’, que azotaron los Estados Unidos y partes de Centroamérica y el Caribe, con daños estimados inicialmente en 17.000 y 15.000 millones de dólares, respectivamente.

Otro de ellos fue la sequía en Argentina, que redujo la cosecha de soja y maíz, supuso pérdidas de 6.000 millones de dólares “y contribuyó a que el país cayera en recesión”, afirma el estudio.


 

redes footer
Instagram Facebook Twitter Linkedin