El Seguro NGSdirecto


Los seguros agropecuarios en Uruguay

Fecha de publicaciĆ³n: 17/6/2019 14:04:00
Fuente: seragro.com.uy

ING. AGR. MARÍA METHOL, ASESORA TÉCNICA DE OPYPA/MGAP 

La oferta de seguros agrarios en Uruguay “es bastante amplia”, pues “abarca la cobertura de riesgos para diferentes producciones agropecuarias”, dijo a SERAGROWeb la Ing. Agr. María Methol, asesora técnica en seguros agropecuarios y políticas de gestión de riesgos climáticos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

 “Los seguros de tipo multirriesgo -de rendimiento y de inversión- incluyen todos los eventos climáticos adversos para el cultivo”, como granizo, heladas, vientos, exceso de lluvias y sequía, entre otros, explicó la Ing. Methol. /Tomada de www.agritotal.com 

La Ing. Methol -que se desempeña en esa función desde hace 17 años- detalló los rubros de esa cobertura: cereales y oleaginosos, forestación, producción granjera (horticultura, fruticultura, avicultura e infraestructura de las producciones avícola, apícola y de cerdos) y ganadería (vida animal por accidentes y enfermedades no preexistentes para ganado de pedigrí, de engorde a corral y ganado lechero, y transporte de hacienda).

Señaló que, “en el caso de los seguros para cultivos de cereales y oleaginosos, la oferta se resume en dos grandes grupos de seguros: granizo -y adicionales- y seguros multirriesgo que se comercializan por algunas aseguradoras como seguros de rendimiento y seguros de inversión”.

“Aproximadamente el 90% del área asegurada es con seguro de granizo -que incluye incendio- y adicionales. Los riesgos adicionales -que tienen costo adicional- son resiembra, viento, heladas tardías, falta de piso en cosecha, exceso hídrico en cultivos de invierno -solo ofrecido por SURCO- y seguro de índice de sequía para soja -solo ofrecido por el Banco de Seguros del Estado-“, dijo la especialista.

Puntualizó que “en los seguros de índice -o paramétricos- la indemnización depende de la evolución de una variable climática o agroclimática correlacionada con el riesgo a cubrir” y que “las indemnizaciones son montos fijos de acuerdo a la magnitud del evento reflejado en el índice, en una zona geográfica determinada”.

Seguros de rendimiento y de inversión 

María Methol -que es la coordinadora del Grupo de Trabajo Técnico Manejo del Riesgo y Seguros Agropecuarios de la Red de Políticas Agropecuarias del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)- explicó que “los seguros de tipo multirriesgo -de rendimiento y de inversión- incluyen todos los eventos climáticos adversos para el cultivo”, como granizo, heladas, vientos, exceso de lluvias y sequía, entre otros.

Y agregó a SERAGROWeb:

* “Los seguros de rendimiento cubren la diferencia entre el rendimiento obtenido y el rendimiento garantizado -suele ser entre el 60 y 65% del rendimiento promedio del productor- y los de inversión son muy similares, porque protegen contra la posibilidad de que el ingreso de una empresa, por un conjunto de cultivos, sea menor que la inversión realizada, y cubre esa diferencia”.

* “Los seguros multirriesgo presentan un costo bastante mayor que el de granizo y adicionales, ya que incluyen la cobertura de sequía y exceso hídrico, que son riesgos catastróficos por las pérdidas que pueden generar, debido a que cuando ocurren afectan a muchos productores a la vez y las pérdidas por productor suelen ser muy relevantes”.

* “Esto hace que la siniestralidad sea muy elevada y en consecuencia las aseguradoras requieren la contratación de un reaseguro para transferir parte del riesgo asumido, lo que encarece aún más el costo de un seguro que de por sí es caro, por la magnitud del riesgo a cubrir”.

Combinación de “daño” y “rendimiento”  

Desde la zafra 2018/19 “está disponible una nueva modalidad de seguro diseñado por SURCO, que incluye una combinación de seguro de daño -granizo y adicionales- y de rendimiento en un solo producto (Rendimiento Mínimo Garantizado), que funciona como último adicional al de granizo y garantiza un rendimiento mínimo”, explicó la Ing. Methol.

“Tiene la ventaja respecto al seguro de rendimiento que el asegurado puede cobrar alguna indemnización si durante el desarrollo del cultivo ocurren daños por granizo, o algún riesgo adicional, independientemente de que el rendimiento obtenido resulte mayor o menor al garantizado”, indicó.

Expresó que “las posibilidades son variadas y es bueno tener una oferta diversa en cuanto al tipo de seguro, dado que hay productores que prefieren que las indemnizaciones estén basadas en el análisis individual del daño -como los seguros de granizo y de rendimiento/inversión-, en lugar de pagos fijos de acuerdo al comportamiento del índice en una zona geográfica determinada, como en el caso de los seguros de índice”.

Los seguros de índice “suelen ser más baratos que los de rendimiento y el pago se realiza casi inmediatamente de verificado el siniestro”, dijo la Ing. Agr. María Methol.

Granja y forestación 

Los seguros para el subsector granjero “son los únicos que pueden presentar subsidio a la prima, el que se asigna de forma diferenciada, según el tamaño del productor”, precisó.

“Los riesgos cubiertos son granizo, vientos fuertes -huracanes, tormentas y tempestades-, exceso de precipitaciones en hortalizas -seguro de índice- y responsabilidad civil para colmenas”, enumeró. Los seguros con subsidio son ofrecidos por el Banco de Seguros del Estado (BSE).

Manifestó que en la forestación el riesgo principal es el incendio y que el seguro específico “presenta adicionales para montes implantados -vientos fuertes y remoción de escombros-, para viveros se agrega viento y granizo, y también existe cobertura de incendio para la madera apilada en el monte”.

Explicó que la remoción de escombros consiste en “remover de los montes asegurados los árboles dañados, después de un siniestro de incendio o vientos amparado por la póliza”.

Las aseguradoras que ofrecen seguros agropecuarios son BSE, MAPFRE, SANCOR, SURA y SURCO, informó la Ing. Methol.

“La oferta del seguro y las especificaciones de cada cobertura varían” entre las cinco aseguradoras, “información que está disponible en los respectivos sitios web, con mayor o menor detalle según la compañía”, puntualizó.


 

redes footer
Instagram Facebook Twitter Linkedin