El Seguro NGSdirecto


S&P confirmó calificación de Suramericana y compañías de seguros Sura Colombia

Fecha de publicación: 30/7/2020 14:50:00
Fuente: Valora Analitik

Suramericana recibió la confirmación de calificación ‘AAA’ en su deuda de largo plazo por parte de S&P Global Ratings, que también confirmó la nota ‘AAA’ para la deuda local de Suramericana por $1 billón, emitida en junio de 2016, que tuvo su primer abono a capital en junio por $147.998 millones.

Igualmente, S&P confirmó la calificación ‘AAA’ de fortaleza financiera en escala local de Seguros Sura Colombia, desde sus compañías Seguros Generales Suramericana S.A. y Seguros de Vida Suramericana S.A.; ambas compañías también mantuvieron en escala internacional la calificación BBB-, de grado de inversión.

De acuerdo con la compañía, Suramericana mantiene adecuados indicadores de solvencia y liquidez.

Así las cosas, el análisis enumeró los diferentes motivos que llevaron a confirmar la calificación de deuda como holding asegurador. “Suramericana presta diversos servicios transversales a sus filiales aseguradoras que favorecen el desarrollo de eficiencias operativas y la gestión integral del riesgo”, señaló el reporte de la calificadora.

Recomendado: Grupo Sura cierra adquisición de Gestión Fiduciaria en Colombia: nace Fiduciaria Sura

Asimismo, la agencia calificadora de riesgo resaltó el desarrollo de canales digitales que favorecen la venta directa, la diversificación de las líneas de inversión, el esquema de gobierno corporativo que cumple estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y el buen desempeño de los indicadores financieros como rentabilidad, solvencia y liquidez, en comparación con los promedios de la industria aseguradora.

“Esta ratificación de la calificación ‘AAA’ confirma la fortaleza financiera de Suramericana, apalancada en la gestión de sus nueve filiales en América Latina. Continuamos en la búsqueda de eficiencias, que nos permitan mantener un sano endeudamiento y liquidez adecuada, que han sido nuestra guía de tiempo atrás y ha confirmado su relevancia en la coyuntura actual”, expresó Juan Fernando Uribe, vicepresidente Financiero de Suramericana.

Entre tanto, S&P Global Ratings destacó la escisión patrimonial de la Compañía de Seguros de Vida en Colombia, implementada recientemente y que facilitó el primer pago de los bonos emitidos en 2016. Hay que deir que esta operación le significó a Suramericana un aumento considerable en el volumen de activos líquidos, que fue bien catalogado en términos de flexibilidad financiera.

De otra parte, en cuanto a Seguros Generales y Seguros de Vida, de Seguros Sura Colombia, S&P destacó en su informe de calificaciones, local e internacional, la posición competitiva de mercado de ambos segmentos, la diversificación de ingresos, el sostenimiento de la producción de primas, pese a las condiciones del entorno, así como los adecuados niveles de cobertura de las reservas.

“Mantener la calificación local más alta y la internacional de grado de inversión, reafirma nuestra solidez ante un entorno retador. Para continuar acompañando mejor a las personas y las empresas colombianas, así como garantizar la sostenibilidad de la Compañía, continuamos realizando acciones que buscan reducir la exposición a los riesgos y preservar la solvencia”, expresó Luis Guillermo Gutierrez, vicepresidente Financiero de Seguros Sura Colombia.

La calificadora resaltó el nivel conservador del portafolio de inversiones de ambas compañías (Generales y Vida), al tener entre 90 % y 95 % de la composición en renta fija local; todo esto concentrado en emisores de calidad crediticia.

“La amplia trayectoria y buen posicionamiento de marca en el ámbito nacional le permitirán sostener su liderazgo en el mercado”, concluye S&P.

Finalmente, el reporte destacó en ambas compañías (Generales y Vida), la estructura de administración del riesgo, acorde con las mejores prácticas internacionales del mercado y en línea con la esencia de la Organización como gestora de tendencias y riesgos; los mecanismos de control interno liderados por los equipos de contraloría y auditoría.

Así como la infraestructura tecnológica, caracterizada por su capacidad de respuesta y su plan de continuidad del negocio.


 

redes footer
Instagram Facebook Twitter Linkedin