El Seguro NGSdirecto


La temporada de huracanes de 2020 posiblemente aumente las tasas de los seguros

Fecha de publicaciĆ³n: 17/11/2020 13:18:00
Fuente: Latino Insurance Online

La tormenta tropical Eta afectó al sur de la Florida con un sinfín de inundaciones y algunos daños por los fuertes vientos.

Según expertos de la industria, también es posible que provoque aumentos en la tasa de seguros de los floridanos dueños de casas, aunque no presenten una reclamación por tormenta.

“Lo peor que le puede ocurrir a la industria es tener un año con varias tormentas”, dijo Jay Neal, presidente ejecutivo de la Asociación Federal para la Reforma de los Seguros, un grupo de consumidores con sede en la Florida. “Vamos a ver grandes aumentos en la tasa de seguros”, agregó el experto.

Para una típica compañía de seguros, el costo de proteger su propio balance resulta más estable cuando tiene que pensar únicamente en un suceso que sucede sola una vez en un siglo, como es el caso del huracán Katrina. Tanto para los dueños de casas como para los inquilinos, la estabilidad en el tiempo equivale a la estabilidad en los precios de los seguros.

Por consiguiente, mientras más tormentas aparezcan, más aumentará el propio seguro de las compañías de seguros, a manos de firmas conocidas como reaseguradoras, que no son sino grandes firmas multinacionales que respaldan a las compañías de seguros. De acuerdo con artemis.bm, un portal de noticias que se especializa en reaseguros, los precios de los reaseguros ya han aumentado un 30 por ciento en la Florida en lo que va de año.

Por lo general, la mitad del valor de la póliza de seguros de un dueño de casa se emplea para pagarle a una reaseguradora.

El costo promedio de un seguro de casa en la Florida, que es $3,643, ya es dos veces más alto que el promedio nacional de $1,338, según Insurance.com

Entre el 2006 y el 2015, ninguna tormenta con nombre azotó a la Florida.

Ello cambio drásticamente en la temporada de huracanes de 2017 con la llegada de tormentas tristemente célebres como Irma y Michael.

“En cuanto empezamos a tener acontecimientos catastróficos de nuevo, las aseguradoras comenzaron a aumentar sus precios”, dijo Neal.

Con la gran cantidad de tormentas con nombre que han surgido en el 2020 —hasta el momento, 29, lo que empata el récord— es una tendencia que al parecer va a seguir.

El experto de Bloomberg James Tarmy escribió en septiembre: “La peculiar dinámica del reaseguros y del clima ha hecho que el estado de la Florida se encamine lentamente hacia un precipicio desastroso en el sector de los seguros”.

Después de un año “loco” como este 2020 —incluso sin la pandemia— las compañías de seguros se encontrarán a sí mismas buscando reaseguradoras para de este modo tener una protección adicional para poder cubrir pérdidas más frecuentes, dijo Joe Petrelli, presidente de Demotech Inc., una firma de análisis financiero que trabaja con grupos de seguros.

Algo que complica todavía más el mercado de los seguros de la Florida ha sido el diluvio de demandas presentadas por terceras partes, a menudo de peritos tasadores de pérdidas o compañías de reparaciones, que tienen como objetivo las aseguradoras.

Muchas de estas compañías son fraudulentas. Un ejemplo es el de una firma litigante de Coral Gables, Scot Strems, que en la actualidad enfrenta una demanda por parte de Citizens Property Insurance que afirma que Scot Strems trabajó con terceras partes para estafarle millones.

Sin embargo, los expertos creen que los costos de litigar con las demandas aumentan las tasas. Muchos abogados se entusiasman para presentar estas demandas gracias a los estatutos que les permiten ganar grandes sumas de dinero si ganan el caso frente a una compañía de seguros. Según el Insurance Information Institute, en el 2018 se presentaron 45,000 demandas contra aseguradoras de la Florida, en 2019 se presentaron 92,000, y se proyectan presentar 150,000 demandas en el 2020.

“El aumento de las tasas viene, y será grande”, dijo Neal.


 

redes footer
Instagram Facebook Twitter Linkedin