El Seguro NGSdirecto


Estados Unidos confirmó ciberataques a los departamentos del Tesoro y de Comercio

Fecha de publicación: 15/12/2020 13:27:00
Fuente: TN.com.ar

El Gobierno investiga la extensión de los daños. Sospechan que se trató de un grupo de hackers que contó con el apoyo de otro país.

El gobierno de Estados Unidos confirmó este domingo que sus redes informáticas sufrieron un ciberataque. Según medios locales, al menos los sistemas del Tesoro y del departamento de Comercio se vieron afectados.

Las autoridades trabajan para determinar la extensión de los daños, que también habrían alcanzado a varias agencias federales. Las primeras informaciones indican que se trató de un grupo de hackers que pudo haber contado con la ayuda de otro país.

“Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con nuestras agencias asociadas con respecto a la actividad recientemente descubierta en las redes gubernamentales”, dijo a la AFP un portavoz de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la agencia, que depende del departamento de Seguridad Nacional, el Gobierno “está brindando asistencia técnica a las entidades afectadas mientras trabaja para identificar y mitigar cualquier compromiso potencial”.

Según informó The New York Times, el ciberataque fue ejecutado por un grupo de hackers que robaron información de los departamentos de Tesoro y de Comercio y de varias agencias federales. Además, señaló a Rusia como el posible patrocinador de tales acciones.

“Se están tomando todas las medidas necesarias para identificar y solucionar cualquier posible problema relacionado con esta situación”, comunicó el Consejo de Seguridad Nacional en relación con el ciberataque al Tesoro. En tanto, un portavoz del departamento de Comercio confirmó una “irrupción en una de nuestras oficinas’', y añadió: “Hemos pedido a la CISA y al FBI investigar lo ocurrido”.

Agencias internacionales describieron la violación a los sistemas de seguridad estadounidenses como la ofensiva cibernética más grave de los últimos años. Asimismo, detallaron que fue convocada una reunión de emergencia en la Casa Blanca para abordar el problema.

Por otra parte, el El Washington Post sostuvo que los ataques del domingo podrían estar relacionados con otro provocado la semana pasada contra la firma de ciberseguridad FireEye, que reconoció que sus defensas fueron violadas por “atacantes sofisticados” que robaron herramientas utilizadas para analizar las defensas de sus miles de clientes.

“En un principio, los hackers buscaron información relacionada con clientes específicos del Gobierno”, dijo en un comunicado Kebin Mandia, director general de la compañía, aunque sin dar a conocer nombres. También afirmó que no había indicios de que los piratas hubieran recopilado datos de los clientes de su empresa de consultoría, de la de negocios de respuesta a irrupciones o de los datos de inteligencia de amenazas que colecta.

FireEye es uno de los principales protagonistas estadounidenses en materia de ciberseguridad. La empresa dio respuesta a los hackeos de Sony y Equifax y ayudó a Arabia Saudita a frustrar un ciberataque a la industria petrolera. También tuvo un papel importante en identificar a Rusia como el protagonista de varias agresiones en el floreciente inframundo del conflicto digital mundial.


 

redes footer
Instagram Facebook Twitter Linkedin