El Seguro NGSdirecto


Recomendaciones para la prevenciĆ³n de intentos de estafa a los usuarios del sistema financiero

Fecha de publicaciĆ³n: 4/3/2021 16:22:00
Fuente: BCU

El Banco Central del Uruguay (BCU), el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) recomiendan a los usuarios del sistema financiero una serie de aspectos a considerar con el objetivo de fortalecer la seguridad al momento de realizar operaciones y evitar diversos mecanismos de estafa.

1) Los bancos (así como el BCU u otro organismo público) NUNCA hacen llamadas telefónicas o contactan por correo electrónico, SMS, Whatsapp o redes sociales para solicitar contraseñas, pines, números de cuentas o de tarjetas.

2) NUNCA entregue contraseñas o información confidencial ante llamadas de personas que se PRESENTAN COMO FAMILIARES O PERSONAS DE SU CONOCIMIENTO y les planteen situaciones de ALARMA Y URGENCIA.

3) NUNCA responda un correo electrónico que incluya links, botones o espacios para agregar datos ni haga click sobre archivos adjuntos sospechosos.

4) ESTÉ ALERTA con solicitudes de pagos inesperadas o irregulares y con los cambios de cuenta, banco o razón social, país, etc. al que se instruye enviar fondos.

5) ESTÉ ALERTA cuando ingrese en los sitios de los bancos. Compruebe que la dirección escrita en el navegador empieza con "https", o bien, está acompañada por un ícono con forma de candado.

6) ESTABLEZCA ALERTAS para las compras realizadas con sus tarjetas

7) SIEMPRE utilice contraseñas seguras. Deben contener números, letras y signos especiales, con un largo mínimo de 6 caracteres. No deben ser datos obvios como fechas de nacimiento, direcciones o nombres. CAMBIE frecuentemente sus contraseñas.

8) SIEMPRE que reciba una llamada o contacto sospechoso, contacte a su banco por los canales oficiales.

9) DIFUNDA este mensaje, informe especialmente a los adultos mayores ya que ellos son uno de los públicos más vulnerables ante estafas.

Más información: https://www.gub.uy/centro-nacional-respuesta-incidentes-seguridad-informatica/ciudadania


 

redes footer
Instagram Facebook Twitter Linkedin